Avances en mi doctorado: artículo publicado en la revista Edutec

Hola a todos:

¿Qué tal va septiembre? Parece que algo movido con la Covid. ¡Cuidaros mucho!

Escribo para contar que, tras bastantes meses de esfuerzo, hemos conseguido publicar el segundo artículo relacionado de forma directa con la investigación que estoy llevando a cabo para el desarrollo de mi tesis doctoral. Se ha publicado en el número 73 de la revista Edutec (abre en pestaña nueva). ¡Gracias a la revista por considerarlo de interés!

En esta ocasión comparto coautoría con Juan Francisco Gutiérrez Lozano, mi tutor y codirector de tesis. Ya os hablé de él en el artículo titulado Acompañada de grandes profesionales para el desarrollo de mi tesis (abre en pestaña nueva).

El artículo se centra en analizar si las universidades en España desarrollan en los futuros periodistas las competencias necesarias para que puedan producir contenidos digitales accesibles.

Para averiguarlo, hemos revisado el contenido de cerca de 200 guías docentes de 25 titulaciones de grado en periodismo y hemos realizado una consulta online a los docentes responsables de las asignaturas analizadas.

Tengo que decir que sólo en nueve de las guías revisadas hemos encontrado contenidos específicos explícitos sobre los derechos de las personas con discapacidad en el acceso a la información y sobre la producción de contenidos digitales bajo parámetros de accesibilidad universal, lo que supone un 4,6% de las materias analizadas. No obstante, esta cifra aumenta cuando incorporamos lo manifestado por el profesorado en la consulta online, ya que hemos podido detectar 24 buenas prácticas adicionales.

Por tanto, si sumamos ambas cifras, hemos detectado 33 asignaturas en las que se contemplan contenidos sobre atención a la diversidad y diseño para todas las personas, lo que supone un 16,8% de la muestra analizada.

Este dato pone de manifiesto que estos contenidos comienzan a aparecer en las titulaciones oficiales de Periodismo, aunque existe un amplio margen de mejora. Por ejemplo, un 82,1% de los docentes consultados nos indicaron que emplean menos de tres horas por cuatrimestre a esta materia.

En el artículo publicado en Edutec (abre en pestaña nueva), además de encontrar otras conclusiones interesantes, podrás conocer el detalle de las 33 buenas prácticas que hemos identificado para desarrollar competencias en accesibilidad TIC en los periodistas del futuro.

¡Un saludo y gracias por leerme!